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27 de diciembre, 2017

Agrosuper mitiga impactos ambientales con el uso de nuevas tecnologías

Desde la compañía aseguran que también comprendieron la importancia de lograr una comunicación eficaz con las comunidades vecinas

Han pasado cinco años desde que Agrosuper vivió una crisis ambiental en su complejo ubicado en Freirina, en la Tercera Región. Durante este período, la compañía comprendió la importancia de lograr una comunicación eficaz con las comunidades vecinas, además de buscar tecnologías que mitiguen el impacto de sus operaciones.

«El proyecto Huasco nos entregó muchos aprendizajes, nos permitió desarrollar e implementar nuevos e innovadores proyectos medioambientales y de mejoramientos tecnológicos, fortalecer nuestro equipo, robustecer los canales de comunicación y potenciar nuevas instancias de colaboración y escucha con comunidades», destaca el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto.

Asimismo, el ejecutivo comenta que gracias a diferentes procesos de innovación y a la instalación de nuevas tecnologías, la firma ha logrado ser más eficiente y mejorar sus procesos productivos. La tecnología implementada permite gestionar también el agua utilizada en el proceso de crianza de cerdos a través de plantas de tratamiento, donde se separa el líquido del sólido, usando el agua para el lavado de pabellones y riego de predios agrícolas y el sólido como abono natural para más de 86 agricultores de la comuna de La Estrella, parte del programa «Sembrando Futuro».

Otro factor importante es el fortalecimiento que ha logrado la empresa con sus comunidades vecinas.

Prieto señala que en Agrosuper han establecido un sistema de trabajo que realiza un equipo de 40 personas, que les permite estar en contacto permanente y en terreno con las comunidades. Con esto se pretende generar un diálogo abierto y transparente que logre un desarrollo en conjunto.

Agrega que en los últimos años han invertido más de US$250 millones en tecnologías para disminuir las externalidades de sus operaciones. «Todas las inversiones que hacemos buscan mitigar los impactos propios de nuestra operación, como reducir hasta en un 70% los olores molestos. Es así como se considera una inversión de US$200 millones en la construcción de nuevos pabellones y mejoras tecnológicas en todos nuestros sectores productivos, que se están aplicando y se pretende terminar en 2018», proyecta.

Fuente: Df

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