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11 de agosto, 2017

Carne de cerdo chilena participará en Chile Week China 2017


Jornada de promoción internacional organizada por ProChile fue lanzada este mediodía , en una ceremonia en la que representantes de ambos países resaltaron la oportunidad de negocios que representa esta actividad, que se desarrollará entre el 30 de agosto y 8 de septiembre, en seis ciudades chinas (Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y  Wuhan).

En este contexto de atractivas oportunidades, ChilePork participará por segundo año consecutivo en ChileWeek China, actividad que se inserta en el intenso trabajo de promoción que el sector porcino realiza desde hace diez años en Asia y que contempla acciones en cada mercado, participación en actividades organizadas por ProChile y distintas campañas realizadas por las empresas agrupadas bajo la marca ChilePork (Coexca, Agrosuper, Maxagro y AASA).

El evento de lanzamiento contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, en su rol de embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, los ministros de Energía, Minería, los subsecretarios de Transporte y Agricultura, Minería, el director del SAG, director ejecutivo de InvestChile, de ProChile, el intendente del Biobío, entre otras autoridades de entidades colaboradoras.

Durante la ceremonia, el ex Presidente Eduardo Frei, quien encabezará la delegación nacional, destacó la importancia de ir en esta gira como país. “Un hecho central de nuestra llegada a China es hacerlo como país, unidos tanto el sector público, privado, empresarios, cultura. Es Chile el que va a China, y eso es muy apreciado en China y en general en Asia. Al unirnos, mostramos la estatura que tiene nuestro país para intervenir en estos mercados”.

Por su parte, el embajador Li Baorong agregó que esta tercera versión de Chile Week China “jugará un importante rol en la profundización de las relaciones entre nuestros países”.

La directora general de Direcon, Paulina Nazal, comentó que el intercambio comercial se ha triplicado con China, lo que es una ventaja enorme para nosotros: «Las exportaciones han tenido un desempeño impresionante, pasamos de 300 empresas exportando a más de mil».

Récord de Exportaciones

Durante el 2016, el sector alcanzó un récord de exportaciones a China de US$129 millones de dólares,  lo que representó un incremento del 58% respecto al año anterior y el doble de lo que se exportó en el 2014 (US$63.571 millones). En términos de volumen, la cifra ascendió a 119.889 toneladas vara, un 38% más que el 2015.

Es importante destacar que el sector ha sabido aprovechar también, las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales en los que ha participado apoyando a los equipos negociadores. Los productores porcinos chilenos ingresan a China libres de arancel, lo que ha representado una ventaja competitiva de gran relevancia.

El presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, destacó que la participación del sector exportador de carne de cerdo  en jornadas como ChileWeek China, en coordinación con la autoridad, son tremendamente significativas y con impacto en la economía global del país.

“Hoy esta industria genera fuente empleo para más de 15 mil personas e ingresos sobre los mil millones de dólares anuales”, precisó.

Añadió que la industria porcina chilena ha tenido una estrategia productiva y comercial con claro enfoque al mercado global y que gracias a ello, hoy, Chile ocupa el 6° mayor exportador de carne de cerdo en el mundo, compitiendo a la par con grandes proveedores como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea.

“La carne de cerdo chilena se diferencia por los altos niveles de calidad e inocuidad, atributo que es fuertemente valorado por los consumidores chinos. La industria exportadora de cerdo realiza un conjunto de programas oficiales que garantizan la sanidad de los animales, la inocuidad de los productos y la calidad de todos los procesos, lo que le ha permitido posicionarse como un exportador de clase mundial”, resaltó.

“China valora mucho que nuestra carne provenga de sistemas de producción integrados lo que garantiza la calidad e inocuidad de los productos”, recalcó.

Explicó que otro atributo de la industria porcina es que ha desarrollado una estrategia exportadora, en la cual se ha priorizado la relación cercana y permanente con cada mercado, y “precisamente este tipo de jornadas de promoción nos permiten potenciar el vínculo con los importadores que es fundamental  para seguir creciendo y posicionando nuestros productos”.

“Por eso, nuevamente nos sumamos a Chile Week China,  convencidos de que será  un encuentro exitoso y  una plataforma de negocios y oportunidades en un mercado con una demanda creciente de productos y servicios, pero en el que también competimos con otras potencias agroalimentarias”, puntualizó Domínguez.

La industria exporta a más de 30 países el 60 por ciento de la carne de cerdo producida en Chile y, de este total, Asia representa el 78% con un crecimiento del 5% anual  en la última década : China (29%), Japón (27%) y Corea del Sur (22%). Durante el 2016 las exportaciones aumentaron en 2% en volumen, alcanzando un nivel récord de 293 mil toneladas vara.

¿Cómo nos ven en China?
Durante el lanzamiento, Imagen de Chile presentó el estudio sobre la “Imagen de Chile en China”, una investigación cuantitativa y cualitativa, que ahondó en la visión de la opinión pública del gigante asiático y tomadores de decisión ubicados en Beijing, Guangzhou y Shanghái, considerando materias como Inversiones, Vinos y Alimentos. El objetivo de la institución fue contar con un diagnóstico que permitiera detectar oportunidades para fortalecer las estrategias de promoción local en esa potencia mundial.

Entre los principales resultados, se cuentan que 85% de los inversionistas chinos se declara interesado por invertir en nuestra nación y un aumento de 6 puntos entre 2015 y 2016 en los niveles de conocimiento de nuestro país, por lo que ahora le resulta familiar al 21% de la ciudadanía oriental. Además, las principales asociaciones espontáneas con Chile son vino, cerezas y recursos minerales y los primeros productos resaltan cualitativamente por ser atractivos, diversos y trazables, ya que muchos son consumidos por un público que busca lo Premium.

Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, “el liderazgo del país y la imagen alcanzada, constituyen una oportunidad para posicionarnos como una plataforma de entrada a Latinoamérica”. En ese sentido, acotó que “debemos desarrollar una estrategia de largo plazo a partir de una compresión integral de la cultura china, potenciando además los sectores que ya tienen un capital ganado, como el vino y los alimentos, entregando un mensaje claro y único de lo que somos. Por eso la cooperación público-privada que nosotros promovemos resulta tan clave”.

Fuente: ChilePork y ProChile

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