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11 de septiembre, 2017

Carne de cerdo chilena se luce en actividades de Chile Week en Guangzhou y Chengdu

El Presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, destacó la excelente acogida e interés de importadores y consumidores chinos por los productos nacionales, en especial por la carne  de cerdo chilena: “una vez más hemos demostrado que si bien no somos grandes en volumen, somos muy grandes en calidad”.

Degustaciones en el boulevan Starlihgt en Guanzhgou, Cooking Show con importadores y medios de comunicación y reuniones con representantes de distintas organizaciones chinas (entre ellas el Concejo chino para la Promoción del Comercio Internacional) formaron parte de los últimos días de actividades de la delegación público-privada que integró ChilePork, en el marco de la Tercera Versión de Chile Week China.

El grupo, liderado por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director de ProChile, Alejandro Buvinic, dedicó parte de las últimas jornadas a las ciudades interiores de China, en busca de oportunidades para los productos chilenos. La primera parada fue Chengdu, en la provincia de Sichuan, al sur de China, donde ProChile proyecta abrir una oficina de representación comercial.

1La delegación se reunió con representantes del Concejo chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés) de la provincia, importadores y distribuidores, dirigentes de la oficina de asuntos extranjeros de china, con el Comité de Administración de Chengdú High Teck Zone y con representantes del Project Innovation Center (Centro de Una Franja Una Ruta) de Chengdu.

“Nos hemos encontrado con una China profunda moderna y tecnológica, con un alto poder adquisitivo y deseosa de mayor cooperación con Chile y dispuesta a seguir recibiendo nuestros productos y ampliar la oferta que hoy reciben. Tenemos un amplio camino por recorrer, por lo que en esta visita estamos también prospectando la posibilidad de abrir una representación comercial en Chengdu, para comenzar a llegar con más fuerza a la China profunda”, dijo el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

2El intercambio comercial entre Chile y la provincia de Sichuan fue de US$240 millones en 2016, y a junio ya se alcanzaron los US$103 millones. Esta provincia exporta a Chile principalmente productos electrónicos, materias primas de textiles y químicas, e importa desde Chile productos agropecuarios, pulpa de celulosa, materias químicas y madera.  Posteriormente, la delegación visitó Shuangliu, zona de libre comercio de Chengdu.

Carne de cerdo se lució en Starlight Walk

3En el famoso boulevar de restaurantes Starlight, en Guangzhou,  en el marco de la actividad denominada “Una despensa para el Mundo”, más de 10 mil personas pudieron degustar los productos chilenos, entre los que destacó la carne de cerdo chilena, con preparaciones que los asistentes disfrutaron en un stand en el que una vez más este producto demostró su calidad, sabor y versatilidad.

 Las marcas sectoriales ChilePork,  Fruits From Chile, Wines of Chile y Patagonia Mussels y ChilePork, tuvieron stand de degustación de sus productos disponibles en el mercado, atendidos por un total de 25 chefs, entre ellos reconocidos dueños de restaurantes, estrellas de la televisión y destacados chefs locales.

4El público, además de disfrutar de la carne de cerdo, mejillones, vino, espumantes y fruta nacional, pudo conocer más sobre Chile y su oferta alimentaria escaneando códigos QR disponibles en cada stand.

El Presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez,  destacó la excelente acogida e interés de los asistentes por los productos nacionales, en especial por la carne  de cerdo chilena: “una vez más hemos demostrado que si bien no somos grandes en volumen, somos muy grandes en calidad”.

“La producción en Chile  es distinta a la de otros países- como Estados Unidos o Brasil- porque nuestra industria está orientada a la exportación. Nosotros no nos ocupamos solo de producir y exportar lo que nos sobra. No es así. Nosotros producimos para exportar, para vender en China, Japón y Corea del Sur, principalmente”, resaltó.

“Chile tiene condiciones únicas para producir alimentos porque es como una isla. Tiene barreras naturales: la Cordillera de los Andes, el desierto, el Océano Pacifico y los hielos. Por lo tanto,  está muy protegido de enfermedades y de problemas que afecten a su producción. Eso nosotros lo cuidamos mucho de manera de asegurar un producto óptimo”, añadió.

Agregó que esto le permite a ChilePork ofrecer un producto de muy alta calidad: “Hoy somos probablemente el único país  que puede exportar a China, Japón, Corea, Estados Unidos México  y a los países de la Comunidad Europea …podemos exportar a todas partes gracias a que tenemos un producto de calidad y una autoridad sanitaria reconocida a nivel mundial. Trabajamos  junto al sector público para proteger el producto y asegurar la calidad”.

Cooking Show

5Entre las actividades de promoción organizadas por ProChile destacaron los  cooking show para medios especializados e importadores (por separado), dirigidos por la chef Pilar Rodríguez y el sommelier Marcelo Pino, en los que se elaboraron distintas preparaciones con productos chilenos, entre ellos carne de cerdo ChilePork.

El Presidente de ChilePork destacó que la relación con los medio de comunicación en los mercados de destino es clave porque a través de ellos “podemos dar a conocer la calidad y características únicas de nuestros productos a un público muy amplio: importadores, cocineros chefs, mundo gastronómico, hotelería y por supuesto, consumidores finales”

Contó que una vez al año ChilePork invita a periodistas de distintos países a visitar Chile  porque  “entendemos que es la mejor forma de que vean con sus propios ojos cómo es la producción en nuestro país. De hecho, este año invitaremos a un grupo de periodistas de Corea del Sur y en el 2018 de Chin6a”.

Por su parte, el director de ProChile  explicó que los cooking show fueron diseñados “comoun duelo entre dos chef, uno chileno y otro local, quienes intercambian conocimientos y presentan sus platos en base a la oferta exportable en el mercado. En China, las marcas sectoriales Fruits from Chile, ChilePork, Wines of Chile y Patagonia Mussels mostraron la calidad de los productos disponibles hoy en el mercado, en un esfuerzo público y privado por seguir aumentando los negocios y el reconocimiento de nuestro país por sus alimentos”.

 Fuente: Asprocer y ProChile

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