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22 de agosto, 2017

El cerdo chileno, de moda en China

El gigante asiático es el primer destino de las exportaciones de carne de cerdo chileno

Durante el 2016, el sector del porcino chileno alcanzó un récord de exportaciones a China de US$129 millones de dólares, lo que representó un incremento del 58% respecto al año anterior y el doble de lo que se exportó en el 2014 (US$63.571 millones). En términos de volumen, la cifra ascendió a 119.889 toneladas vara, un 38% más que el 2015. Las cifras son claras y demuestras como la industria porcina chilena, a través de su marca sectorial ChilePork, ha logrado posicionarse con un producto altamente valorado en Asia por su por su calidad, sabor, inocuidad garantizada y por estar libre de hormonas y de sustancias promotoras del crecimiento.

En este contexto de atractivas oportunidades, ChilePork participará por segundo año consecutivo en ChileWeek China, actividad que se inserta en el intenso trabajo de promoción que el sector porcino realiza desde hace diez años en Asia y que contempla acciones en cada mercado, participación en actividades organizadas por ProChile y distintas campañas realizadas por las empresas agrupadas bajo la marca ChilePork (Coexca, Agrosuper, Maxagro y AASA). La Jornada de promoción internacional organizada por ProChile se desarrollará entre el 30 de agosto y 8 de septiembre, en seis ciudades chinas (Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan).

E sector ha sabido aprovechar también, las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales en los que ha participado apoyando a los equipos negociadores. Los productores porcinos chilenos ingresan a China libres de arancel, lo que ha representado una ventaja competitiva de gran relevancia.

El presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, destacó que la participación del sector exportador de carne de cerdo en jornadas como ChileWeek China, en coordinación con la autoridad, son tremendamente significativas y con impacto en la economía global del país.

“Hoy esta industria genera fuente empleo para más de 15 mil personas e ingresos sobre los mil millones de dólares anuales”, precisó.

Añadió que la industria porcina chilena ha tenido una estrategia productiva y comercial con claro enfoque al mercado global y que gracias a ello, hoy, Chile ocupa el 6° mayor exportador de carne de cerdo en el mundo, compitiendo a la par con grandes proveedores como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea.

“La carne de cerdo chilena se diferencia por los altos niveles de calidad e inocuidad, atributo que es fuertemente valorado por los consumidores chinos. La industria exportadora de cerdo realiza un conjunto de programas oficiales que garantizan la sanidad de los animales, la inocuidad de los productos y la calidad de todos los procesos, lo que le ha permitido posicionarse como un exportador de clase mundial”, resaltó.

“China valora mucho que nuestra carne provenga de sistemas de producción integrados lo que garantiza la calidad e inocuidad de los productos”, recalcó.

Explicó que otro atributo de la industria porcina es que ha desarrollado una estrategia exportadora, en la cual se ha priorizado la relación cercana y permanente con cada mercado, y “precisamente este tipo de jornadas de promoción nos permiten potenciar el vínculo con los importadores que es fundamental para seguir creciendo y posicionando nuestros productos”.

“Por eso, nuevamente nos sumamos a Chile Week China, convencidos de que será un encuentro exitoso y una plataforma de negocios y oportunidades en un mercado con una demanda creciente de productos y servicios, pero en el que también competimos con otras potencias agroalimentarias”, puntualizó Domínguez.

La industria exporta a más de 30 países el 60 por ciento de la carne de cerdo producida en Chile y, de este total, Asia representa el 78% con un crecimiento del 5% anual  en la última década : China (29%), Japón (27%) y Corea del Sur (22%). Durante el 2016 las exportaciones aumentaron en 2% en volumen, alcanzando un nivel récord de 293 mil toneladas vara.

Fuente: Eurocarne

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