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24 de agosto, 2017

China ocupa el primer lugar de los envíos de carne de cerdo chilena por 5° año consecutivo

El presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, destacó que la industria porcina chilena ha tenido una estrategia productiva y comercial con claro enfoque al mercado global y que gracias a ello, hoy, Chile ocupa el 6° mayor exportador de carne de cerdo en el mundo, compitiendo a la par con grandes proveedores como Estados Unidos, Canadá o UE.

En el periodo enero-junio los envíos sumaron cerca de 34.747 toneladas netas, cifra que representó un incremento de 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En valor, las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron los US$52 millones, un 6% más de lo registrado el primer semestre de 2016.

China es el primer destino de las exportaciones de carne de cerdo chilena (volumen), con una fuerte tasa de crecimiento anual de 76%, desde que Chile obtuvo – en el año 2011- la apertura sanitaria en ese país.  Las cifras son claras y demuestran como la industria porcina chilena, a través de su marca sectorial ChilePork, ha logrado posicionarse con un producto altamente valorado por su calidad, sabor, inocuidad garantizada y por estar libre de hormonas y de sustancias promotoras del crecimiento.

En este contexto de atractivas oportunidades, ChilePork participa por segundo año consecutivo en Chile Week China, actividad que se inserta en el intenso trabajo de promoción que ChilePork realiza desde hace diez años y que contempla acciones en cada mercado, participación en actividades organizadas por ProChile y distintas campañas realizadas por las empresas agrupadas bajo la marca ChilePork (Coexca, Agrosuper, Maxagro y AASA).

La jornada de promoción internacional organizada por ProChile se desarrollará entre el 30 de agosto y 8 de septiembre, en seis ciudades chinas.

Récord de exportaciones

Durante el 2016, el sector alcanzó un récord de exportaciones a China de US$129 millones de dólares, lo que representó un incremento del 58% respecto al año anterior y el doble de lo que se exportó en el 2014 (US$63.571 millones). En términos de volumen, la cifra ascendió a 119.889 toneladas vara, un 38% más que el 2015.

En el periodo enero-junio los envíos sumaron cerca de 34.747 toneladas netas, cifra que representó un incremento de 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En valor, las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron los US$52 millones, un 6% más de lo registrado el primer semestre de 2016.

Es importante destacar que el sector ha sabido aprovechar también, las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales en los que ha participado apoyando a los equipos negociadores. Los productos porcinos chilenos ingresan a China libres de arancel, lo que ha representado una ventaja competitiva de gran relevancia.

El presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, destacó que la industria porcina chilena ha tenido una estrategia productiva y comercial con claro enfoque al mercado global y que gracias a ello, hoy, Chile ocupa el 6° mayor exportador de carne de cerdo en el mundo, compitiendo a la par con grandes proveedores como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea.

“La carne de cerdo chilena se diferencia por los altos niveles de calidad e inocuidad, atributo que es fuertemente valorado por los consumidores chinos. La industria exportadora de cerdo realiza un conjunto de programas oficiales que garantizan la sanidad de los animales, la inocuidad de los productos y la calidad de todos los procesos, lo que le ha permitido posicionarse como un exportador de clase mundial”, resaltó.

“China valora mucho que nuestra carne provenga de sistemas de producción integrados lo que garantiza la calidad e inocuidad de los productos”, recalcó.

Explicó que otro atributo de la industria porcina es que ha desarrollado una estrategia exportadora, en la cual se ha priorizado la relación cercana y permanente con el mercado chino, y “precisamente este tipo de jornadas de promoción nos permiten potenciar el vínculo con los importadores que es fundamental para seguir creciendo y posicionando nuestros productos”.

“Por eso, nuevamente nos sumamos a Chile Week China, convencidos de que será un encuentro exitoso y una plataforma de negocios y oportunidades en un mercado con una demanda creciente de productos y servicios, pero en el que también competimos con otras potencias agroalimentarias”, puntualizó Domínguez.

La industria exporta a más de 30 países el 60 por ciento de la carne de cerdo producida en Chile y, de este total, Asia representa el 78% con un crecimiento del 5% anual en la última década. China ocupa el primer lugar con el 29% de las exportaciones, seguido por Japón (27%) y Corea del Sur (22%). Durante el 2016 las exportaciones aumentaron en 2% en volumen, alcanzando un nivel récord de 293 mil toneladas vara.

Fuente: Portal del Campo / ChilePork

 

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