icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

07 de diciembre, 2016

Maxagro inició llenado de Biodigestor de Rucapequén

El fin de semana pasado se inició el llenado del primer biodigestor que tratará los purines generados en el plantel porcino Rucapequén de la empresa Agrícola y Ganadera Chillán Viejo, propiedad de Maxagro. Gracias a este proyecto se avanzará en la eliminación de olores molestos, con un positivo impacto en las comunidades de la zona.

Fuente: Diario La Discusión

bd-maxagro-_La iniciativa de Maxagro cuenta con el aval de lo realizado en otros planteles de la firma, como Las Pampas (Pichidegua) y Santa Irene (Palmilla), donde después de la instalación de biodigestores, los reclamos por malos olores son inexistentes.

En Rucapequén se están invirtiendo US$13,5 millones, mientras que en Peumo, US$10 millones, montos que incluyen el aumento de la capacidad de producción en una etapa posterior. En el caso de Rucapequén, donde existen cerca de 45 mil cerdos que generan diariamente 400 metros cúbicos de purines, se construyen dos biodigestores: el primario, con 4.500 metros cúbicos de capacidad, que debiera estar concluido en febrero; y el secundario, de 12 mil m3, que comenzará a operar la próxima semana. En estas estructuras los purines son tratados mediante un sistema anaeróbico cerrado, totalmente natural, donde bacterias específicas descomponen la materia orgánica.

Este sistema cerrado y altamente automatizado reemplazará el tratamiento biológico aeróbico del tipo lodos activados que existe actualmente. Entre las ventajas del nuevo sistema de tratamiento se destaca la homogenización de la composición, que es más intensa cuanto mayor es el tiempo de retención, así como también la disminución de malos olores y compuestos orgánicos volátiles.

El producto que se obtendrá corresponde a un residuo líquido tratado que puede ser usado para el riego, en tanto el sólido corresponde a un lodo inerte que puede ser utilizado como fertilizante. Además, otro subproducto es el gas metano, que se puede transformar en energía eléctrica, para lo cual la empresa espera construir una minicentral en 2018.

Es por ello que la iniciativa de Maxagro debe ser destacada, pues además de generar beneficios para la comunidad y el medio ambiente, logra hacer rentable la apuesta mediante el aumento de la producción. Asimismo, a diferencia de otros proyectos, ha existido la preocupación, desde un principio, por hacer partícipes del proceso a las autoridades locales y a las comunidades, escuchando sus planteamientos y entregando información clara.

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.