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02 de noviembre, 2017

ODEPA: Envíos de carne porcina suben 7% por venta de productos más caros en Japón y Corea en lapso enero-septiembre de 2017

Juan Carlos Domínguez, presidente de Expocarnes, señaló que 2016 fue  excepcional en términos de exportación de carne porcina y en lo que va del 2017, el boom de las importaciones desde China está volviendo a valores normales, y nuestros envíos a dicho mercado también, privilegiando cortes de mayor valor a mercados como Corea del Sur y Japón, y disminuyendo, de esta forma, las exportaciones hacia China. Lo anterior explicaría el mayor crecimiento en valor en comparación con la mantención del volumen exportado

En volumen, las exportaciones disminuyeron 0,8% a raíz del ajuste registrado en China, tras un alza en la demanda de este mercado el año pasado, que estuvo motivada por un descenso de producción doméstica por problemas sanitarios.

Un incremento de 7% anotaron las exportaciones de cerdo chileno durante enero-septiembre de 2017. Así lo indica un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el cual reveló que los embarques de este tipo de producto alcanzaron los US$ 294,6 millones en valor FOB (costo a bordo) al noveno mes del año. Esta cifra se compara positivamente con los US$ 275,1 millones obtenidos en igual período de 2016.

En volumen, sin embargo, los envíos alcanzaron las 96.926 toneladas, un 0,8% menos en comparación con las 97.701 toneladas vendidas durante el mismo lapso del año pasado.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes (Expocarnes), Juan Carlos Domínguez, señaló que 2016 fue un año excepcional en términos de exportación de carne porcina.

«En lo que va del 2017, el boom de las importaciones desde China está volviendo a valores normales, y nuestros envíos a dicho mercado también, privilegiando embarques de cortes de mayor valor a mercados como Corea del Sur y Japón, y disminuyendo, de esta forma, las exportaciones hacia China. Lo anterior explicaría el mayor crecimiento en valor en comparación con la mantención del volumen exportado», detalló Domínguez.

El presidente de la entidad gremial explicó que, a diferencia de otros años, en 2016 China tuvo un alza importante en la demanda por carne de cerdo debido a la disminución de producción doméstica por temas sanitarios, posicionando al gigante asiático como el principal mercado de destino tanto en volumen como valor.

Si bien China es el mayor destino de los envíos de cerdo chilenos en volumen (30.631 toneladas), en valor, Japón se consolidó nuevamente como el principal mercado de las exportaciones de este tipo de carne desde nuestro país. Esto, tras alcanzar los US$ 92,3 millones (casi un tercio del monto total vendido durante los primeros nueve meses del año). A Japón le siguió Corea del Sur, con US$ 83 millones, un 18,8% más que en igual período de 2016.

Producción mundial al alza

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) -organismo que dos veces al año actualiza sus estimaciones de producción y comercio mundial de carne- indicó en su último informe, publicado este mes, que la producción mundial de carne de cerdo aumentaría un 1% para 2017 y un 1,8% para 2018. Esto, a medida que los productores respondan a los retornos positivos. «El aumento del hato de reproductoras (volumen de cerdas madres) y los mayores pesos del ganado al sacrificio impulsarían la producción durante 2018», indicó el USDA.

Por su parte, la institución norteamericana proyectó que las exportaciones mundiales se incrementarán casi 3% en 2018. Esto, por la fuerte demanda de México, Filipinas y América del Sur (Argentina, Chile y Colombia), donde los precios competitivos respaldarían aumentos en el consumo per cápita.

Según el reporte, China continuaría siendo el principal importador de cerdo. Pero sus internaciones caerían por segundo año consecutivo tras el alza de la producción interna. La Unión Europea, en tanto, seguiría siendo el mayor exportador, manteniendo volúmenes por unos 2,8 millones de toneladas. Sin embargo, el incremento de las exportaciones se vería desafiado por la caída de los embarques a China y la apreciación del euro.

Fuente: El Mercurio

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