icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

15 de junio, 2017

SAG adquirió equipo de avanzada tecnología para enfrentar emergencias zoosanitarias

La semana pasada el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró a Chile Libre de Influenza Aviar, dándose por cerrado el evento que ocurrió en enero de este año en planteles de pavos de Quilpué y Nogales, en la Quinta Región. Y junto con ello, anunció la adquisición de un moderno equipo de análisis molecular que permitirá tener en 24 horas un diagnóstico frente a esta y otras enfermedades que afectan a especies animales (e incluso vegetales) y no en los siete días que demoraban las respuestas de laboratorios extranjeros a los que se enviaban las muestras.

Este secuenciador, que permitirá determinar la existencia de una enfermedad y su grado de patogenicidad, tuvo un costo de 135 millones de pesos y está instalado en el Laboratorio Lo Aguirre del SAG. Allí fue presentado oficialmente a los representantes de los sectores público y privado que asistieron a  la firma de la Resolución que declaró a Chile libre de Influenza Aviar.

La ceremonia – encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director del SAG, Ángel Sartori- contó con la participación de Jorge Enríquez, gerente general de Sopraval; Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ExpoCarnes; Rodrigo Castañón, Gerente General de Asprocer;  Soledad Valenzuela, Gerente de Estudios y Marketing de Asprocer, entre otras  autoridades del sector y del gobierno regional (V Región).

El jefe de la División Pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, señaló que este equipo permitirá al Gobierno “tomar acciones inmediatas”, además de ubicar a Chile “como uno de los más experimentados en manejo y diagnóstico de este tipo de enfermedades (como la Gripe Aviar)”, que “cierra mercados y produce problemas de salud pública”.

Gracias a esta nueva inversión, también se podrá establecer el porcentaje de similitud de los patógenos que se detecten con la base de datos mundial de secuencias genéticas, GenBank, todo lo cual permitirá un control aún más rápido y efectivo de cualquier futuro evento sanitario.

Carlos Orellana, jefe del  Subdepartamento Laboratorio Pecuario del SAG, destacó que se trata de “un adelanto no solo para la parte pecuaria, sino también para la vegetal que deja al laboratorio en mejores condiciones para enfrentar temas diagnósticos. Gracias a esto podremos entregar de mejor manera, sobre todo en  situaciones de emergencia, una respuesta oportuna a nivel de campo y por lo tanto contener en forma precoz la diseminación de la enfermedad”.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó los progresivos avances en equipamiento técnico del SAG: “Este nuevo equipo para la secuenciación del virus nos permitirá determinar rápidamente si estamos frente a una alta o baja patogenicidad. Sin duda, es un avance importante que se suma a otros que ya hemos ido haciendo”.

“Es muy importante contar con la infraestructura y las capacidades técnicas necesarias que nos permiten trabajar con los medios más modernos, de manera de acortar los tiempos de diagnóstico al máximo”, acotó finalmente la autoridad.

 

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.