icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

27 de septiembre, 2016

Sector porcino chileno aporta energía limpia con 13 proyectos de biogás

Con 13 proyectos de biogás construidos y 4 en fase de construcción, con un potencial de generación de energía total de 6,2 MW,  la industria porcina chilena avanza a paso firme en su programa de gestión sustentable, aportando al país energía limpia, renovable y no convencional.

Fuente: Asprocer

Actualmente ya están siendo aprovechados e inyectados a la red nacional de energía 1,6 MW eléctricos, además de 700 m3/día de biogás que se emplean como combustible en calderas existentes, en reemplazo del combustible fósil.

Además, la industria está trabajando en proyectos de factibilidad cuya finalidad es valorizar otros residuos que permitan generar energía, tales como lodos, guanos y residuos domiciliarios e industriales.

Uso eficiente

  • Paralelamente, las empresas están aplicando medidas para el uso eficiente de la energía, entre ellas:
  • Cambios de los sistemas de iluminación antiguos por sistemas LED, o de inducción magnética.
  • Mantención de paneles y aislación térmica de infraestructura.
  • Auditorías e implementación de mejoras, en los sistemas de aire comprimido y de generación de vapor, a fin de hacer más eficiente los procesos.
  • Proyectos de recuperación de calor e implementación de bombas de calor para calentar agua sanitaria, la cual es de alto uso en plantas faenadoras.
  • Mejoras en túneles de enfriamiento en plantas faenadoras.
  • Proyectos de cogeneración de energía.

Cambio climático

Actualmente en Chile existe una gran cantidad de iniciativas relacionadas con el tema cambio climático y cuantificación de gases efecto invernadero (GEI) en distintas áreas productivas. El sector porcino nacional ha sido pionero en este ámbito: en 1999 suscribió el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el segundo en el año 2005. Los dos instrumentos ya suscritos de gestión público- privado impulsaron el uso de nuevas tecnologías, prácticas y sistemas de tratamiento avanzado de purines en las granjas, lo que ha favorecido la reducción de emisiones de GEI

En este marco, la industria -a través de ASPROCER- genera anualmente su inventario de Gases de Efecto Invernadero y reporta sus emisiones al Ministerio el Medio Ambiente. Los productores cuentan además, con una herramienta de cálculo de huella de carbono en línea que les permite mejoras en la gestión y procesos para disminuir las emisiones a lo largo de la cadena productiva.

Algunas empresas del sector participan con proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Asimismo, otros proyectos de mitigación no tranzados se encuentran en evaluación y operando en algunas empresas.

Rodrigo Castañón, Gerente General de Asprocer, destaca que “desde hace más  de una década nuestro sector ha asumido responsablemente el desafío de reducir sus emisiones. Fruto de ese esfuerzo hoy hay resultados concretos que dan cuenta del compromiso de los productores con el medio ambiente, la comunidad y el país”.

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.