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Áreas de trabajo

ASPROCER ofrece apoyo técnico y asesorías a la industria porcina chilena en diversos ámbitos, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una industria porcina sustentable y eficiente.

Inocuidad

Inocuidad

Objetivo:

Contribuir a preservar la inocuidad de los productos de las empresas asociadas, a través de la gestión de un sistema integrado que considera toda la cadena productiva, desde la planta de alimentos para animales, granjas y plantas faenadoras.

Entre sus funciones destacan:

  • Implementación de programas de apoyo a la inocuidad en toda la cadena productiva.
  • Actualización de legislación nacional e internacional y su aplicación.
  • Gestión de contingencias.

 

Gracias al Sistema Integrado para la Gestión de la Sanidad e Inocuidad Porcina – que contempla programas para la prevención, vigilancia y/o control de peligros – las empresas productoras de cerdos, cumplen cabalmente con el conjunto de exigencias de sanidad, inocuidad y calidad de los mercados nacionales e internacionales, definidas por los organismos competentes.

En este empeño, se conjuga la activa participación público – privada con el apoyo de universidades, laboratorios, especialistas, autoridades sanitarias y los consumidores. Este trabajo coordinado es requisito para mantener el liderazgo y la competitividad, en un mercado exigente y desafiante.

Asprocer en conjunto con la autoridad sanitaria han logrado construir programas, protocolos y planes que permiten garantizar al consumidor nacional e internacional la inocuidad de la carne de cerdo, producida bajo los mejores estándares y procesos productivos.

Links:

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Sistema integrado de gestión de sanidad e inocuidad del sector porcino

Programas oficiales
Programa Planteles animales Bajo Control Oficial (PABCO)
Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina (PNVSP)
Programa Nacional de Control de Patógenos
Programa de Control de Residuos en Productos Pecuarios
Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y PCB’s
Programa Integrado de Inspección y Certificación Oficial del SAG
Bioseguridad Reforzada
Buenas Prácticas en Planteles Porcinos
Sistema Integrado de Trazabilidad
Muestreo de Agua y Hielo en Plantas Faenadoras Exportadoras de Productos Porcinos
Manual Buenas Prácticas para el Bienestar Animal en Cerdos
Vigilancia Listeria monocitogenes
Control Microbiológico en Productos Listos para el Consumo
Farmacológico – Rusia
Autocontrol Microbiológico en Carne de Cerdo - Rusia
Verificación de Especies de Productos Cárnicos Crudos y Cecinas
Autocontrol Microbiológico - China
Autocontrol Cumafos - China
Muestreo de Salmonella – Suecia y Finlandia

Sanidad y bienestar animal

Sanidad y bienestar animal

Objetivo:

Contribuir, mediante proyectos y programas, a la mantención y mejora del patrimonio sanitario porcino y al cumplimiento de buenas prácticas en materia de bienestar animal.

Entre sus funciones destacan:

  • Sanidad porcina.
  • Producción.
  • Nutrición.
  • Bienestar Animal.
  • Actualización de la legislación nacional e internacional.
  • Gestión de contingencias.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la industria, en coordinación con Asprocer, abordan la sanidad y el bienestar animal como pilares fundamentales para asegurar la competitividad del sector porcino y dar garantía a los mercados de destino de las exportaciones de productos de cerdo, certificando su inocuidad y calidad.

La sanidad animal chilena se aborda desde la prevención del ingreso de enfermedades exóticas. De esta forma se logra evitar el ingreso de patologías al país y se implementan precozmente las acciones necesarias para su erradicación en caso de su detección.

Paralelamente, acorde a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, la industria y Asprocer -bajo la supervisión del SAG- desarrollan un programa estandarizado de Buenas Prácticas de Bienestar Animal, cuyo alcance es aplicable a todos los sitios de los planteles productivos, al transporte y a los manejos en las plantas de faena.

Comercio Exterior

Comercio Exterior

Objetivo:

Realizar gestiones y acciones de apoyo a asociados, en coordinación con las autoridades de gobierno para facilitar las exportaciones y un fluido intercambio comercial con otros países.

Entre sus funciones destacan:

  • Apertura y mantención zoosanitaria de mercados.
  • Facilitar el proceso exportador.
  • Gestión para mejorar condiciones de acceso arancelario.
  • Coordinar visitas de autoridades sanitarias y de organismos privados.
  • Vigilancia de normativas.
  • Apoyar el desarrollo de acuerdos comerciales.

 

El sector porcino chileno experimentó, durante las últimas tres décadas, un proceso expansivo de producción, en el cual cada empresa incorporó productos con mayor valor agregado, privilegiando la calidad.  Gracias a esta estrategia productiva y comercial, con un claro enfoque al mercado global, Chile hoy se sitúa en el sexto lugar en el ranking de los países exportadores.

Link:

  • Pinche aquí para encontrar las plantas de producción de carne de cerdo habilitadas.

Sustentabilidad de la Industria

Sustentabilidad de la Industria

Objetivo:

A través de esta área, Asprocer colabora y apoya el desarrollo sustentable del sector porcino, además de actuar como interlocutor en representación del sector ante la autoridad.

Entre sus funciones destacan:

  • Coordinar Acuerdos de Producción Limpia (APL).
  • Asesoría jurídica y técnica.
  • Participar en el desarrollo normativo pertinente al sector.
  • Desarrollar proyectos en temas ambientales.
  • Apoyar a los asociados para mejorar su gestión gremial.

Links:

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Los principales desafíos de sustentabilidad para la industria porcina nacional son los siguientes:

Personas y Comunidad
TrabajadoresAsprocer forma parte del Proyecto de “competencias laborales en el sector Pecuario” del Ministerio de Agricultura y del programa “Chile Valora”, los cuales permiten la estandarización, certificación y reconocimiento de las competencias y habilidades de los trabajadores del sector porcino, aumentando su productividad.
Responsabilidad
Social Empresarial
La meta de Asprocer es que todas las empresas asociadas incorporen a su estrategia de negocio una política de Responsabilidad Social Empresarial, con una visión de largo plazo y con énfasis en lo comunicacional. Para esto se desarrolló el Manual Práctico de Relacionamiento Comunitario y un índice de reputación corporativo.
Medio Ambiente
OloresLas distintas líneas de acción de Asprocer y sus empresas asociadas en este tema contemplan el trabajo eficiente y el uso de prácticas de manejo sostenibles, la cuantificación y modelación de las emisiones, la parametrización y levantamiento de nuevas y mejores tecnologías, la participación en la construcción de una normativa país y en la incorporación de variables ambientales en los mecanismos existentes para el ordenamiento del territorio rural.
Gases de efecto invernaderoAsprocer tiene a disposición de sus asociados su propio Calculador On-line de huella de Carbono -(http://cc.asociacion.cl/) - que informa de las emisiones por categoría de producto en cada una de las etapas productivas, permitiendo la identificación de puntos críticos y su gestión.
Adicionalmente, Asprocer trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente -MMA- en el “Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” que Chile reporta ante Naciones Unidas.
Entre las avanzadas tecnologías de tratamiento que la industria ha implementado están biodigestores, plantas de lodos activados y lombrifiltros.
Manejo de purinesMediante el segundo Acuerdo de Producción Limpia de Cerdos -APL- Asprocer ha promovido la valorización de los purines mediante su utilización como fertilizante y enmienda de suelos.
AguaAsprocer promueve el uso eficiente del agua mediante la implementación en todas las empresas asociadas de buenas prácticas que permitan ahorros y la reutilización del recurso hídrico.
EnergíaUno de los principales objetivos de Asprocer es la promoción de la eficiencia energética en las empresas asociadas, mediante la identificación de las áreas de producción más enérgico-intensivas y de oportunidades concretas de mejoras. Para las plantas faenadoras -etapa productiva con mayor consumo energético- Asprocer cuenta con una “Guía de Eficiencia Energética”.
Ordenamiento territorialActualmente, Asprocer está trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente a objeto de avanzar en el desarrollo de reglamentos y normativas que permitan abordar temas sensibles tales como los olores molestos y el ordenamiento territorial.

Gestión Gremial

Gestión Gremial

Objetivo:

Representar al sector porcino ante las autoridades nacionales y extranjeras en temáticas de competencia sectorial, así como los intereses de la industria en materias de inocuidad, manejo sanitario y temas relacionados con la apertura y mantención sanitaria de mercados internacionales.

Entre sus funciones destacan:

  • Representación sectorial.
  • Trabajo público – privado.

Desde 1985, Asprocer se ha focalizado en su constante rol de apoyo a la industria, principalmente en los temas que demandan una mirada y esfuerzo conjunto de todas las empresas asociadas, ofreciendo soporte técnico y estratégico con el permanente apoyo del sector público, lo que ha permitido alcanzar el desarrollo del sector porcino nacional. Gracias al trabajo público – privado hoy existe una industria consolidada, con positivos resultados y grandes logros: Chile es el sexto país exportador de carne de cerdo en el mundo y la principal carne que Chile exporta es la porcina.

La participación de la industria en temáticas sectoriales, tanto en el ámbito nacional como internacional, se ha canalizado principalmente a través de su organización gremial.  Ejemplo de ello es la constante participación de Asprocer en los Comités Público-Privado de Negociaciones Comerciales Internacionales, coordinadas en conjunto con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.

Promoción Internacional

Promoción Internacional

Objetivo:

Promover las exportaciones de carne de cerdo chilena en el mercado asiático, a través de la marca sectorial ChilePork.

Entre sus funciones destacan:

  • Ejecutar programa de promoción ChilePork.
  • Coordinar con ProChile desarrollo de actividades promocionales.
  • Organizar con ProChile y otros gremios actividades para promocionar Imagen País.

 

La promoción internacional de la carne de cerdo chilena se inició en el año 2006 a través del Proyecto de Posicionamiento de la carne de cerdo chilena en el mercado asiático, con el apoyo de ProChile. Esta estrategia nació en Corea del Sur, en el 2010 se sumó a Japón y en el 2012 a China.

Esta promoción ha sido muy exitosa. Hoy la industria nacional tiene cabal conocimiento de cada mercado y los exportadores – con un importante esfuerzo- han logrado adaptar sus productos para satisfacer las demandas  específicas de cada mercado de destino.

Con el apoyo de ProChile y a través de diferentes actividades, ChilePork ha logrado posicionarse internacionalmente como una marca que representa a Chile y a los exportadores de carne de cerdo.

Links:

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