icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

16 de abril, 2020

Industria porcina y Subsecretario de Agricultura abordan las acciones necesarias para enfrentar el COVID-19 en el sector

En la tarde de ayer miércoles 15 de abril, tuvo lugar una videoconferencia para dar a conocer las gestiones que la industria porcina ha realizado para contribuir a abordar el riesgo de ingreso del COVID-19 en el sector, el trabajo que se ha venido realizando con las autoridades, intercambiar experiencias y conocer los principales problemas o dudas que les afectan.

En la reunión a distancia participaron más de 30 representantes de las empresas productoras porcinas, y contó con la presencia de José Ignacio Pinochet, Subsecretario de Agricultura.

La Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER, en un trabajo en conjunto con la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, se puso desde el inicio de esta crisis sanitaria a disposición de las autoridades, en particular del Ministerio de Salud y Agricultura con el objetivo de recoger y poder aunar las medidas adoptadas para estandarizar procedimientos y desarrollar protocolos de la industria para así minimizar los riesgos y evitar el contagio y la propagación del virus de los trabajadores y mantener en funcionamiento el suministro de la cadena de alimentos del país.

De acuerdo a Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne, la industria porcina ha sido proactiva en su reacción frente al COVID 19, dado que el sector venía trabajando hace más de un año en prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA), por lo tanto todas las medidas de bioseguridad ya habían sido extremadas con anterioridad en la industria.

El ejecutivo hizo hincapié en que el foco principal tiene que ver con cómo darle mayor tranquilidad y seguridad a los colaboradores y sus familias y en transmitir el mensaje de que la industria está tomando todas las medidas posibles para darles garantías de que el riesgo de contagio es muy bajo o mínimo.

 

“Ahora lo que se viene es anteponerse a cómo trabajaremos frente a casos positivos en nuestras instalaciones, en las granjas y en las plantas de procesos sobre todo, donde es el trabajo más difícil y se concentra el mayor número de personas. Cómo mantener la operación en un escenario de casos positivos, es la problemática que debemos abordar. Hasta ahora no hemos tenido positivos como otras industrias, sin embargo hemos ido rescatando lo aprendido desde otros sectores y aplicándolo en nuestros protocolos, los cuales estamos validando con la autoridad sanitaria”, sostuvo.

José Ignacio Pinochet manifestó la importancia de transmitir el mensaje en la Agricultura no se han interrumpido las labores y actividades en el campo, y nos hemos preocupado de mantener esa rueda humana funcionando. Según él, “la agricultura alimenta a Chile y es una manera de darle contexto de por qué el campo sigue funcionando. Hay mucha gente que vive de eso y no tiene otra fuente de subsistencia, sabemos que hay muchas inversiones hechas en el campo chileno que no pueden pararse durante meses sin que eso signifique perjuicios para muchos”.

De acuerdo a cifras del Subsecretario, la actividad se ha logrado mantener funcionando en un 90%-95%, debido a que el trabajo se realizó correctamente desde el inicio de la pandemia.

“Nuestro empresariado ha estado a la altura, se ha actuado con bastante humanidad y se han asumido costos sanitarios, de prevención, precaución y educación, no obstante esta crisis nos seguirá afectando seguramente varios meses más, son tiempos de incertidumbre, pero lo que queda es trabajar en equipo poniéndonos de acuerdo y dialogando sobre los problemas que puedan suscitar en los procesos.

Por su parte, Rodrigo Castañón de Asprocer se refirió a lo que está pasando en la industria agropecuaria, las gestiones y disposiciones que el gobierno ha estado analizando que involucran directamente a la industria porcina y sobre lo que está pasando con el COVID-19 a nivel internacional. “Hay una cultura de la bioseguridad que está muy arraigada en la industria en general, eso nos juega a favor”, dijo Rodrigo Castañón.

Sobre las gestiones de la asociación, el Gerente General de Asprocer dijo que desde el primer momento han estado en contacto y en trabajo directo con los Ministerios de Salud, Agricultura y del Trabajo. También con otros gremios similares de otros países, para analizar frentes comunes y experiencias para de esta forma poder fortalecer las medidas internas en relación al COVID-19. También, mencionó la importancia de la trazabilidad y la segmentación en los infectados para poder hacer un seguimiento más certero.

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.