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04 de julio, 2018

El valor del juego como instrumento de aprendizaje

Jugar, sentir y experimentar la manera de aplicar metodologías dinámicas utilizando material didáctico en los establecimientos educativos

La Corporación Pro O’Higgins junto a Agrosuper desarrollaron el primer encuentro de Workshop “Juego y Aprendizaje”, enmarcado en el programa Ciclo de Workshop 2018 “Innovación en el aula”, que busca transferir a docentes innovadoras metodologías, prácticas, herramientas y estrategias, aplicables al ámbito educativo en distintas asignaturas, a fin de contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y promover el bienestar de los profesores.

“Desde hace unos cuatro años venimos desarrollando estos Workshop junto a Pro O’Higgins. Hemos ido consolidando este espacio de formación para los docentes de la Región, a partir de las inquietudes que los mismos profesores que participan nos manifiestan”, afirmó Carlos Vives, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper.

Durante el encuentro, que reunió a más de 120 profesionales de distintas comunidades educativas de la Región de O’Higgins, se desarrollaron -en forma paralela- tres talleres enfocados en el valor del juego como instrumento de aprendizaje.

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, recalca que “lo que buscamos no solamente es transferir las herramientas, sino además crear conciencia en los profesores de utilizar más profusamente el juego por el potencial que este tiene, lo que hace que los aprendizajes sean memorables para los niños”.

Alicia Cañete y José Díaz, ambos del departamento pedagógico de Seigard, fueron los encargados de presentar el taller “Uso pedagógico del juego”, de tipo experiencial, donde los docentes pudieron jugar, sentir y experimentar la manera de aplicar metodologías dinámicas, utilizando material didáctico.

Otro de los talleres fue “potenciando la mentalidad lúdica para aprendizajes significativos”, a cargo de Abraham Palma de la empresa Momento Cero. Esta actividad, tuvo como objetivo identificar distintas estrategias lúdicas a utilizar en el aula, para estimular las emociones y por ende la profundidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En tanto, el tercer taller denominado “Jugar bien para aprender bien”, contó con la participación de Roberto Rojas y Diego Sandoval de Arquimed Lego Educación, y su foco fue la demostración de una clase activa y colaborativa, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos, donde se refuerzan habilidades como: conciencia espacial, razonamiento, creatividad e imaginación, concentración, emociones, matemáticas y resolución de problemas.

Fuente: El Tipógrafo

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