icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

05 de enero, 2017

Inundaciones en Argentina amenazan a la soja y al maíz

Las recientes inundaciones por las fuertes lluvias en la principal región agrícola de Argentina podrían causar recortes en la superficie implantada con soja y maíz de la campaña 2016/17.

La fértil llanura pampeana argentina sufrió en los últimos días temporales que, sumados a más lluvia de lo habitual durante diciembre, generaron anegamientos que amenazan a los dos principales cultivos. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de soja y de maíz.

«Había llovido mucho en la Navidad y después volvieron las lluvias importantes este último fin de semana. Eso provocó anegamientos en los campos y caminos rurales e hizo atrasar las tareas de siembra en los cultivos de verano», dijo a Reuters Natalia Gattinoni, del área de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua.

Las regiones más afectadas son el norte de la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de la provincia de Santa Fe y el sudeste de la provincia de Córdoba, que componen la región agrícola núcleo de Argentina, según Gattinoni.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), «la continuidad en enero de las lluvias (…) agrava el panorama» de los cultivos de verano y que, debido a las demoras en la siembra, están en juego cerca de 100.000 hectáreas sembradas.

En su reporte mensual de granos diciembre, la BCR estimó la superficie de soja 2016/17 en 19,6 millones de hectáreas y la del maíz 2016/17 en 5,84 millones de hectáreas.

De acuerdo a Gattinoni, entre el jueves y parte del sábado regresarían las condiciones secas a la zona agropecuaria central de Argentina, con buenos niveles de insolación que favorecerían la evaporación de excedentes de agua. Sin embargo, las condiciones soleadas durarían poco en el corazón agrícola.

“Las lluvias retornarían el fin de semana aunque al momento los valores previstos no serían muy importantes», dijo el especialista del Instituto de Clima y Agua, que agregó que «hay que relevar los lotes que están bajo agua, ver cuánto tiempo pueden permanecer con ese exceso hídrico».

Fuente: Piclatam / El Economista América

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.