icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

20 de octubre, 2016

Ministro de Agricultura presentó panorama actual del sector: crecimiento económico silvoagropecuario e importancia de exportaciones

La autoridad se refirió a la tendencia de crecimiento que vive el sector y aclaró algunos puntos respecto a la modificación al Código de Aguas en un diálogo con los asistentes al evento.

Fuente: Ministerio de Agricultura

¿Cómo adecuarse a los cambios que vienen en el agro? fue el nombre del seminario que organizó Revista del Campo de El Mercurio y que tuvo al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, como uno de sus principales expositores.

La presentación del Secretario de Estado estuvo contextualizada en el crecimiento económico que vive actualmente el sector silvoagropecuario -alcanzando casi un 5,7% durante el primer semestre de este año- y la importancia de sus exportaciones. “Nosotros estamos en un momento que yo espero sea más que una coyuntura sino más bien un ciclo, sin perjuicio que pueda tener altibajos, de expansión de la economía agrícola”, indicó.

En ese sentido, se refirió a las bases para que esa tendencia positiva se prolongue en el tiempo. “Yo creo que hay bases estructurales y bases adquiridas”, dijo Furche, quien explicó que entre las bases estructurales está la expansión por la demanda de alimentos y lo que el país es capaz de producir y exportar para responder a ella. Además, resaltó lo positivo de que Chile forme parte de la cuenca del pacífico, “una cuenca que es la más dinámica desde el punto de vista del comercio y desarrollo económico, y que seguirá siendo así al menos por toda la mitad del siglo XXI”.

Mientras que como bases adquiridas, el Ministro mencionó la condición sanitaria y de inocuidad que tiene Chile, “las que son el resultado de un esfuerzo de décadas”, enfatizó. Conjuntamente, agregó un par de factores que se han incorporado los últimos años como ventajas competitivas: el tipo de cambio y “el enorme impulso en la competencia e inversión de energía que revierte la desventaja competitiva que el sector tenía como consecuencia de los costos de la energía”.

Otro de los temas abordados por la autoridad durante el seminario fueron los principales desafíos que vive el agro para desarrollarse en los años que vienen, entre los puntos mencionados estuvieron: adaptación al cambio climático, aumento de la productividad, sustentabilidad, y ajuste a las nuevas condiciones sociales y económicas del país.

En cuanto a cambio climático dijo que éste se refleja –por ejemplo- en la disminución de precipitaciones en diferentes regiones del país y que se necesita una mejor gestión de los recursos hídricos y aumento de la inversión para generar condiciones que permitan aprovechar el desarrollo del sector. También, indicó que se debe mejorar la innovación tecnológica y optimizar los sistemas de manejo del riesgo para enfrentar este fenómeno. “Hay que promover y desarrollar una cultura de administración y manejo del riesgo”, destacó.

De igual modo explicó que existe una heterogenidad en la productiva del sector, lo cual tensiona la cadena productiva y que existen mayores condiciones de exigencias en el impacto que generan algunos procesos en el medio ambiente. “Las realidades locales son cada vez más sensibles al impacto de los procesos productivos sobre el medio ambiente”, señaló.

Para finalizar sus palabras el Ministro de Agricultura presentó los ejes para una agenda de productividad y competitividad que permitan encaminar el trabajo público-privado. “Éste ha sido la clave esencial que ha estado en la base del desarrollo del sector en las últimas décadas, pero que hay que ser consistente y persistente en mantener y ojalá profundizarlo”.

La autoridad además detalló el aumento de estándares de inocuidad y calidad; infraestructura; innovación tecnológica y aumento de valor de los bienes y servicios sectoriales; ampliación y desarrollo de mercados, e instrumentos de capital humano en el sector agropecuario para disminuir brechas.

En el seminario también participaron el Presidente de Fedefruta y ex embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien entregó una mirada especializada del consumidor chino; el abogado del estudio Vergara y Cía., Gonzalo Muñoz, quien expuso sobre el Código de Aguas: cómo navegar una eventual reforma; y el abogado del estudio Araya y Cía., Mauricio Calvo, que presentó el tema Reforma Tributaria y agro, cómo adaptarse a las nuevas necesidades.

Código de Aguas

Tras su presentación el titular del Agro participó en un diálogo con los asistentes al evento. Entre los temas reiterativos estuvo la reforma al Código de Aguas que impulsa el Gobierno. Al respecto, Furche despejó algunas dudas y explicó que las normativas no pueden ser pétreas y deben adaptarse a los cambios de una sociedad, a la situación de la disponibilidad de recursos y su demanda sobre ellos. “Hacer más equitativo el acceso a un recurso escaso”, enfatizó

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.