icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

22 de mayo, 2018

Novedades regulatorias y tecnológicas presentó 2° Seminario “Gestión de Olores en la Industria”

Daniela Álvarez, Jefa del Departamento de Sustentabilidad de ASPROCER, expuso sobre los avances en la gestión de olores del sector porcino

Autoridades y expertos abordaron el escenario normativo y dieron a conocer soluciones para el control de olores provenientes de instalaciones industriales.

Más de un centenar de profesionales de un amplio rango de rubros industriales y de la producción se reunió para participar en el 2° Seminario “Gestión de Olores en la Industria”.

El objetivo del encuentro fue compartir con el sector industrial los avances regulatorios que apuntan al control de olores, así como dar a conocer soluciones para prevenir y resolver eventuales problemas odoríferos asociados a sus actividades productivas, relevando los beneficios económicos, sociales y ambientales de gestionar adecuadamente esta problemática.

Sustentabilidad y regulación

El primer bloque partió con una charla sobre la incidencia de la gestión de olores en la sustentabilidad empresarial, dictada por el Doctor Claudio Zaror, Subdirector del Magíster en Gestión Integrada de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción. En su intervención, señaló que “es deber de las empresas tomar medidas efectivas para prevenir los impactos odoríferos de sus actividades productivas. Existen prácticas y tecnologías que permiten hacerlo”.

A continuación, tomaron la palabra representantes del sector público. Jessica Salas, Profesional del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), presentó los avances en la implementación de la “Estrategia para la Gestión de Olores” impulsada por dicha Secretaría de Estado. Subrayó que “la gestión de olores no se resuelve con un único instrumento regulatorio, sino que se requieren normas de emisión, mejores tecnologías disponibles, guías de buenas prácticas, planes de gestión, formación de capital humano…”.

Además, adelantó que a partir de 2019 el MMA trabajará en la elaboración de una norma de emisión de olores en el sector porcino.

Posteriormente, Andrea Peña, Profesional del Departamento de Soporte Estratégico y Coordinación Institucional del Servicio de Evaluación Ambiental, se refirió a los alcances de la “Guía para la Predicción y Evaluación de Impactos por Olor en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, la cual permite analizar los efectos de las emisiones de olores en los proyectos nuevos y en las regularizaciones de las iniciativas que se someten a tal instrumento de gestión. Recalcó que “una vez predicho un impacto odorífero se debe evaluar su significancia, esto es, determinar si constituye o no un impacto significativo”.

La última presentación del primer bloque abordó la fiscalización de las emisiones odoríferas generadas por las actividades productivas. A su cargo estuvo Juan Pablo Rodríguez, Jefe de la Unidad Técnica de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien precisó que “en general, los proyectos fiscalizados carecen de una evaluación del potencial impacto por olor, lo que dificulta la fiscalización de las emisiones, medidas de mitigación, seguimiento, etc.”.

Gestión y experiencias

El segundo bloque del Seminario entregó a los asistentes diversas herramientas para optimizar la gestión de olores en las actividades industriales.

En ese contexto, Miguel Gatica repasó las principales técnicas de medición para caracterizar las emisiones de olor y evaluar el impacto odorífero. Esto, basado en la especialización que tiene Proterm en el desarrollo de estudios de este tipo y modelación de olores y contaminantes atmosféricos. Por ejemplo, indicó que la olfatometría dinámica permite “conocer la potencial incidencia olfativa, realizar un enlace directo entre el olor y la respuesta humana que provoca, y calcular la eficiencia de sistemas de control de olores”.

Entrada la tarde, Francisco Cereceda, Doctor en Química Analítica Ambiental, dio cuenta de las capacidades profesionales e instrumentales desarrolladas por el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María para abordar estudios relativos a la identificación de olores asociados a la actividad industrial. El académico mostró resultados de campañas efectuadas para determinar la presencia de COVs y otros contaminantes asociados a “malos olores”, realizadas en la RM, Rancagua y Puchuncaví – Ventanas, donde se han utilizado estaciones móviles que permiten identificar los contaminantes químicos asociados a los olores y la meteorología en tiempo real, correlacionándolos con los contaminantes criterio típicos de calidad del aire.

A continuación, Guillermo Astudillo, Gerente General de Prosein, dio a conocer soluciones industriales para mitigar olores con tecnologías limpias. En particular, destacó las bondades del Proceso de Combustión Fotolítica en Frío (Tecnología FLO): bajo costo de operación, no hay acumulación de grasa en los ductos, mínimo riesgo de incendio, sobre 95% de reducción de olores, y fácil instalación.

A su vez, Alfonso Gutiérrez, Responsable Comercial Técnico de Bioconservación en Latinoamérica, y Nibaldo Salvatierra, Gerente Comercial de Asirep, se refirieron a la eliminación y control de olores por vía seca. En ese sentido, detallaron las ventajas de los distintos tipos de depuradores secos: Drum Scrubber DS, Acceso Lateral SAH, Unidades de Presurización Positiva UPP, Torres Concéntricas y Lecho Profundo DBS.

Cerrando la jornada, Patricio Ubilla, Product Manager Air Quality and Odor Management de SUEZ Chile, analizó las principales tecnologías disponibles en el mercado para mitigar olores en actividades productivas. Comentó al respecto que “existen muchas tecnologías que permiten la minimización de emisiones odoríferas. Para elegir la más adecuada, se requiere conocer en profundidad las características principales del proceso y las emisiones a tratar: caudal, temperatura, contaminantes y concentración; límite máximo de emisión”.

La última charla se centró en los avances en la gestión de olores en el sector porcino. Expuso Daniela Álvarez, Jefa del Departamento de Sustentabilidad de ASPROCER; y Fabio Carrera, Investigador del Núcleo Biotecnológico Curauma, P. Universidad Católica de Valparaíso. En la presentación plantearon que la futura regulación en la materia debe considerar aspectos como el ordenamiento del territorio y criterios de calidad de aire por zona; regulación de actividades productivas en conjunto con criterios para entrega de permisos de construcción, y determinación de fuentes de emisión locales.

Fuente: Induambiente

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.