icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube

Análisis sectorial

Las exportaciones son el motor de crecimiento de la industria porcina chilena, exportando un 59% de su producción. Representa hoy el 21% de la producción de carnes de Chile. La industria porcina está habilitada para exportar a 64 países en el mundo.

El año 2017 la carne de cerdo representó el 35% del total de carnes producidas en el país con 490 mil toneladas vara, 4% menos que el año anterior debido principalmente a factores que están impidiendo el crecimiento del sector porcino nacional (falta de ordenamiento territorial, no entrega de permisos, etc.) y el cierre de algunos planteles en el periodo.

Del total producido un 59% fue destinado a exportaciones.

El consumo de carne de cerdo durante el 2017 alcanzó las 312 mil toneladas vara, 2% más que el año anterior. Equivale a un 22% del consumo total de carnes, con una cifra per cápita de 18 kg por persona al año, situándose en el tercer lugar entre las carnes preferidas por la familia chilena.

Las exportaciones durante el período 2017 disminuyeron 2% en toneladas y aumentaron 2% en valor, convirtiéndose Japón y Corea del Sur, en los principales mercados de destino en valor.
En toneladas, China, continúa siendo el principal mercado de destino. Adicionalmente, Rusia tuvo un importante crecimiento en su demanda por importaciones de carne de cerdo chilena, con un aumento de 69% en volumen y 116% en valor en el 2017.
El mercado asiático representó el 71% del total exportado: Japón (25%), Corea del Sur (25%) y China (21%).

Las importaciones de carne de cerdo en toneladas, muestran una tendencia al alza en el periodo 2017: incremento del 23% equivalentes a más de 109 mil toneladas vara, versus 89 mil en el 2016. En el último quinquenio, las importaciones crecieron a una tasa anual compuesta de 30% en volumen.
Las importaciones en términos de valor, alcanzaron los 196 millones de USD, 35% más que el año 2016. El crecimiento de las importaciones se explica por el aumento en el consumo per cápita de carne de cerdo, lo que hizo necesario recurrir a las importaciones para satisfacer la creciente demanda nacional.
Los principales países de origen de las importaciones fueron Estados Unidos (38%), Brasil (31%), Canadá (18%) y la UE (10%).

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.